Tarta de Nochevieja

El último día del año vi en el blog de Lala una receta para hacer una tarta de mousse de turrón y no dudé ni un instante en que la prepararía esa mismo día para la cena de Nochevieja. Pero después de leer la receta vi que la mousse de turrón era muy similar al relleno que utilicé para el tronco de navidad y la cobertura era como el crocanti de almendra de la tarta de turrón, así que al final decidí que era mejor no arriesgar con una receta nueva para una noche tan señalada y combiné las dos recetas anteriores para hacer esta tarta de mousse de turrón.

Por supuesto esta tarta puedes hacerla cualquier fecha del año, sobre todo cuando no sepas que hacer con esa tableta de turrón de Jijona que suele sobrar todas las navidades icon wink Tarta de Nochevieja A la cocina!!!

Ingredientes para hacer Tarta de Nochevieja (para 8-16 personas):

  • Para el Bizcocho: 50 gramos de harina de trigo, 25 gramos de maicena (harina fina de maíz), 3 huevos grades (70 gramos cada uno), 75 gramos de azúcar  y sal.
  • Para el relleno: 400 ml de nata líquida para montar, 200 gramos de turrón de Jijona (1 tableta), 80 gramos de azúcar glass, 1 vaso de leche entera (250 ml) y 6 hojas de gelatina.
  • Para la cobertura: 90 gramos de almendras crudas picadas, 2 cucharadas pequeñas de aceite de oliva y 80 gramos de fideos de chocolate.

Receta para hacer Tarta de Nochevieja (para 8-16 personas):

  1. Lo primero será hacer el relleno, para que tome cuerpo en el frigorífico mientras preparamos el bizcocho. Pon la gelatina a remojo en agua fría durante 5 o 6 minutos.
  2. Coge el turrón de jijona, desmenúzalo en un recipiente y añade medio vaso de leche. Pasa la mezcla con una batidora hasta que quede una pasta cremosa y uniforme. Es importante que no quede ningún trocito de turrón así quedará las mousse más suave.
  3. Calienta el otro medio vaso de leche en el microondas (solo un poco caliente, que no queme). Escurre bien la gelatina y disuélvela en la leche caliente. Después mezcla la leche con gelatina con la leche con turrón.
  4. Monta la nata con el azúcar glass (40 gramos de azúcar glass por cada 200 ml de nata para montar). Cuando esté bien montada añade la mezcla anterior (la de gelatina, leche y turrón). Mezcla bien (no hay que batir solo mezclar) y reserva en el frigorífico mientras hacemos el bizcocho.
  5. Ahora haremos el bizcocho, necesitamos  un aro para tartas ajustable en tamaño y lo pondremos en unos 24 o 25 centímetros de diámetro. También puedes hacer una plancha de bizcocho y después recortar el disco, pero si no tienes un aro no podrás volcar la mousse de turrón en el interior del mismo.
  6. Calienta el horno a 180ºC (arriba y abajo)  separa las claras de las yemas y en un bol pon tres yemas y una clara. Bate las yemas y la clara con el azúcar hasta formar una mezcla cremosa y espumosa.
  7. En otro bol pon las 2 claras restantes a punto de nieve con un pellizco de sal (la punta de los dedos). Cuando tengas las claras montadas mezcla con mucho cuidado y con la ayuda de una espátula (no las varillas)  el batido de yemas, claras y azúcar con las claras a punto de nieve.
  8. Ahora hay que añadir poco a poco la harina  y la maicena (ambas tamizadas), ve mezclando suavemente mientras añades las dos harinas.
  9. Coloca un papel de horno antiadherente en una bandeja de horno (o engrasa ésta muy bien), coloca encima el aro para tartas y vierte la mezcla en el interior del aro. Con una espátula iguala la superficie. Mete en el horno a 180ºC durante 15 minutos. Ya queda menos para nuestra tarta de Nochevieja.
  10. Mientras se hace el bizcocho podemos preparar el crocanti de almendras. Pica las almendras crudas y ponlas al fuego con el aceite de oliva. Cuando empieces a oler a almendras fritas (huelen que alimentan) echa por encima el azúcar y mezcla bien. El azúcar se disolverá, entonces aparta del fuego y vierte sobre un plato para que se enfríe.
  11. Cuando esté el bizcocho sácalo del horno, no le quites el aro y déjalo enfriar. Mientras coje una hoja y dibuja una estrella (u otra cosa) y recortala. Si no se te da bien el dibujo puedes buscar imágenes en Internet e imprimirlas con la impresora.
  12. Cuando esté frio el bizcocho añade la mousse de turrón. Si tiene bastante cuerpo (es decir que no esté muy blanda) podemos empezar sino mete la tarta en el frigorífico un rato más. Cuando esté a punto pon la estrella en el centro y reparte el crocanti de almendra.
  13. Después quita la estrella y con cuidado añade los fídeos de chocolate en el centro (ver la foto).  Mete en el frigorífico y listo, ya tienes tu tarta de nochevieja o de lo que tu quieras. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Como puede verse en la foto la estrella de la tarta es de chocolate y el exterior de almendra. Después de probar la tarta yo lo haría justo al revés para que haya más chocolate, creo que así se equilibran más los sabores puesto que el turrón es básicamente almendras.

Podéis elegir cualquier motivo para la tarta y si vais a dibujarlo es mejor usar papel vegetal de cocina. De esta forma será más fácil calcar y es más higiénico.

Recuerda antes de desmoldar la tarta pasa un cuchillo afilado por todo el contorno de la misma

Rss icon Tarta de NocheviejaSi te ha gustado el contenido seguramente te gustara suscribirte via RSS.
Facebook icon Tarta de NocheviejaO seguirnos via Facebook.
Categorias Recetas de Navidad, Recetas de Postres, Dulces y Tartas
Tags , , , .